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CÓMO PASAR CAMBIOS Y SELECCIONAR MODOS DE APOYO EN UNA BICICLETA ELÉCTRICA

CÓMO PASAR CAMBIOS Y SELECCIONAR MODOS DE APOYO EN UNA BICICLETA ELÉCTRICA

Pasar cambios en una bicicleta eléctrica que brinda potencia extra tiene un par de secretos, y los desgranaremos aquí.

Guía hecha por CAROLINE WASHAM, Embajadora Liv 
y Profesora profesional de técnica en bicis de montaña.

 

La primera vez que me subí a una bicicleta eléctrica, me estaba divirtiendo tanto que olvidé una de las habilidades básicas de andar en bicicleta: cómo pasar los cambios. Es fácil de hacer, porque con el impulso adicional de potencia del motor, en realidad puede subir la mayoría de las colinas sin hacer cambios... es decir, hasta que ya no pueda. Di la vuelta a una curva cerrada a la izquierda hacia una subida inesperada con poco agarre y raíces. Di un golpe de pedal, pero cuando traté de tomar un segundo, mi cadencia se había reducido a un paso lento y me detuve. Afortunadamente, mi instinto se activó y salí de mis pedales enganchados antes de volcarme frente a un grupo de mis compañeros entrenadores. ¡Uf!

 

Cuando les presento a otros las alegrías de andar en una E-MTB, esta es siempre la primera historia que comparto. Descubrir cómo usar los cambios en una bicicleta eléctrica además de los modos de soporte del motor, es el primer paso para aprender a operar y andar en una bicicleta eléctrica. Aquí te mostraremos cómo comenzar:

 

¿Cuáles son los niveles de soporte de bicicletas eléctricas?

Una bicicleta eléctrica Liv, tiene seis modos de soporte diferentes para elegir que brindan cantidades variables de potencia adicional, para cada uno de tus propios golpes de pedal.

 

Power (apoyo más alto)

Sport

Active

Tour

Eco (soporte más bajo)

Smart Assist (“auto”)

Andar en el modo Smart Assist, se ajustará automáticamente el nivel de soporte en función de la información de múltiples sensores, tanto el esfuerzo de la ciclista como la retroalimentación del terreno, para una asistencia que se siente natural.

 

También puedes ajustar cuánto te ayudará cada modo de asistencia mediante la aplicación RideControl. Simplemente inicia sesión, conecta tu bicicleta y selecciona "E-bike setup" para personalizar tu soporte.

 

¿Cuándo debo cambiar el modo de asistencia en una bicicleta eléctrica?

Andar en "Power", o el modo de soporte más alto, es bastante divertido. Con cada golpe de pedal, obtendrás el mayor impulso de potencia del motor, lo que te permitirá acelerar más rápido y escalar con menos esfuerzo. Entonces, ¿por qué no viajarías siempre en modo Power?

 

Bueno, menos sudor no siempre es mejor. Conducir en modos de soporte más bajos, como Eco o Tour, es beneficioso para:

 

Ampliar la autonomía de la batería. Cuanto mayor sea el modo de soporte, más rápido agotarás la batería. Es importante pensar en cuánto tiempo quieres montar y el alcance que deseas alcanzar al elegir un modo de asistencia. Si deseas ir más lejos y viajar más tiempo con una sola carga, viaja en un modo de soporte más bajo.

Hacer que tu bicicleta eléctrica sea más fácil de controlar. En senderos más estrechos y técnicos o al pedalear con fuerza al salir de las curvas, los modos de soporte más altos pueden causar aumentos repentinos de potencia que hacen que tu bicicleta sea más difícil de controlar y patine. Elije un modo de soporte más bajo para evitar acelerar demasiado rápido con cada golpe de pedal.

Hacer ejercicio. ¿Buscas hacer que tus músculos trabajen un poco más en las subidas? Usar un modo de soporte más bajo te puede ayudar a sentir la quemadura. Usa el modo Power para tus días de descanso.

 

PRO TIP: Cuando estoy andando por senderos XC con menos elevación, me gusta seleccionar un modo de soporte y andar en ese nivel durante todo el recorrido. Para mí, ese modo suele ser "Active”, que está justo en el medio del rango de soporte. Este modo de apoyo me permite conducir durante mucho tiempo, me da el impulso suficiente para que no me canse demasiado y me mantiene en movimiento a un ritmo predecible a través de los giros y vueltas, ¡simplemente configúralo y olvídate!

 

Cuando voy a las montañas donde hay subidas y bajadas más largas, me doy un poco más de energía en las subidas, usando los modos Active, Sport o Power dependiendo de cuánto tiempo quiero montar. En los descensos bajaré el soporte a los modos Eco o Tour. No solo ahorra batería, sino que también me brinda una cantidad de energía más cómoda cuando quiero pedalear hasta un salto o salir de una berma.

 

¿Cuándo y cómo cambio en una bicicleta eléctrica?

Cambiar de marcha en tu E-bike cumple un papel muy importante, ayuda a mantener la cadencia constante. La cadencia es la velocidad a la que giras las bielas y se mide por la cantidad de revoluciones que hace la biela en un minuto (RPM). Si dejaras tu bicicleta eléctrica en la misma marcha durante todo un recorrido, tu cadencia fluctuaría, se volvería más lenta a medida que subes y más rápida a medida que desciendes. Eso no es ideal para tu bicicleta eléctrica.

 

Claro, puedes pedalear tu bicicleta eléctrica en el engranaje más pequeño de su casete a 40 RPM, pero harás que el motor trabaje más y agotarás la batería más rápido. Si intentas escalar un sendero empinado sin cambiar a una marcha más ligera, tu cadencia podría disminuir hasta el punto en que se detenga.

 

Para ampliar el alcance de tu bicicleta eléctrica y mantener un pedaleo suave mientras subes y bajas, concéntrate en mantener tu cadencia constante cambiando las marchas para que coincidan con el terreno. Debes ir anticipándote. A medida que te acerque a una subida, cambie a marchas de pedaleo más fáciles (ruedas dentadas más grandes en su casete). Si la subida es muy empinada, tal vez también aumenta un modo de apoyo para darte un impulso extra de poder. A medida que el sendero se aplana, cambia a marchas de pedaleo más duras (piñones más pequeños). ¡Debes estar cambiando constantemente para mantener tus piernas girando!

 

PRO TIP: Ten mucho cuidado al cambiar de marcha en tu bicicleta eléctrica. Asegúrate de aligerar el golpe de pedal antes de cambiar para permitir que la cadena se mueva hacia el nuevo piñón del cassette. Cambiar de marcha bajo carga (mientras pedaleas con fuerza) no es bueno para la transmisión de ninguna bicicleta. Pero en una bicicleta eléctrica que le da potencia adicional a cada golpe de pedal, cambiar bajo carga podría causar aún más daño, ¡como una cadena rota o incluso la pata de cambios!

 

Ahora que sabes cómo y cuándo usar los engranajes y modos de soporte en tu bicicleta eléctrica, ¡deberías estar lista para arrancar!
Pronto otra guía de E+bikes.

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