CÓMO PASAR CAMBIOS EN UNA BICICLETA
CLASES DE CAMBIOS 101: CÓMO Y CUÁNDO USAR TUS ENGRANAJES
Junto con los frenos, el cambio de marchas es una de las funciones mecánicas fundamentales de tu bicicleta. Aprender a pasar cambios puede parecer básico, pero la práctica de cambiar de marcha y cambiar de manera eficiente es algo en lo que incluso los ciclistas veteranos trabajan. El engranaje adecuado no solo mejorará tu velocidad, sino que también hará que el viaje sea más cómodo y aumentará tu resistencia en viajes más largos.
¡¿PERO QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?!
Una de las cosas más difíciles de aprender a cambiar es la terminología. Bajo/Alto, Grande/Pequeño, Fácil/Difícil, Rápido/Lento, Delantero/Trasero, Uno por once, Dos por, Tres por... si tu cabeza ya está dando vueltas, es posible que desees repasar las siguientes palabras de nuestro vocabulario:
Marcha baja = Fácil = Buena para escalar: La marcha "baja" de tu bicicleta es el plato más pequeño en la parte delantera y el piñón más grande en tu cassette (marchas traseras). En esta posición, el pedaleo será más fácil y podrás pedalear cuesta arriba con la menor cantidad de resistencia. Para llegar a esta posición, se llama "cambio descendente".
Marcha alta = Difícil = Bueno para descender: La marcha "más alta" de tu bicicleta es el plato más grande en la parte delantera y el piñón más pequeño del cassette (marchas traseras). En esta posición, el pedaleo será más duro y podrás acelerar mientras desciendes. Para llegar a esta posición, se llama "cambio ascendente".
___-Bicicleta de velocidades: Cuando eras niña, probablemente te jactabas de la cantidad de "velocidades" que tenía tu bicicleta con tus amigas. Ya sea de 7, 18, 21 velocidades, etc., a lo que te referías es al número de marchas que tenías en tu bicicleta. Puedes determinar este número multiplicando el número de piñones del cassette (engranajes traseros) por el número de platos en los pedales (engranajes delanteros) que tiene tu bicicleta. Por ejemplo, si la bicicleta tiene dos platos y 11 piñones en el cassette, entonces tienes una bicicleta de 22 velocidades. Sin embargo, las bicicletas para adultos de gama alta rara vez se denominan de esta manera en la industria moderna de bicicletas porque, básicamente, más no siempre significa mejor. ¡Más sobre esto a continuación!
Uno, dos, tres por: la cantidad de platos (engranajes delanteros) en tu bicicleta determina si tu transmisión (el sistema de engranajes) se denomina "uno por", "dos por" o "tres por”. La tendencia actual en la industria de la bicicleta es esforzarse por producir la misma gama de engranajes utilizando menos platos. El resultado es un cassette más grande (engranajes traseros) que tiene más dientes y, a menudo, más dientes en el engranaje más grande del cassette. ¿Por qué? Porque, en general, tener menos platos hace que la bicicleta sea más eficiente, más liviana y más fácil de operar y ajustar. Esta es la razón por la que a menudo verás transmisiones monobloque en las bicicletas de montaña de gama alta y transmisiones biplaza en las bicicletas de ruta de gama alta.
Pasa cambios entre las 10 y las 2.
CÓMO CAMBIAR: LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Entonces, ahora que tienes una comprensión básica de cómo se llaman esos engranajes, ¿cómo cambia? Dependiendo del tipo de bicicleta que tengas, sus palancas de cambio pueden verse un poco diferentes. En las bicicletas de ruta (o cualquier bicicleta con manillar curvo), las palancas de cambio son las mismas palancas que usas para los frenos. Para operar las palancas de cambios, empuja la palanca hacia los lados hasta que escuches un clic. Para la mayoría de las bicicletas de estilo híbrido y de montaña con manubrios planas, cambias las marchas usando paletas fijas que operas con el pulgar. Algunas bicicletas funcionan con "Grip Shift", un dial que se encuentra en el interior de donde pones tus manos. Para estos sistemas, cambia de marcha girando el dial hacia adelante y hacia atrás.
Tus palancas de cambios están conectadas a un cable encerrado en una manguera protectora. A medida que haces clic en los engranajes, el cable se aprieta y afloja, aplicando más o menos fuerza en el desviador que mueve la cadena hacia arriba y hacia abajo en el cassette o los platos. A continuación te explicamos para qué sirve cada palanca:
Mano izquierda: controla los engranajes delanteros/desviador delantero moviendo la cadena hacia arriba y hacia abajo en los platos. Estas palancas provocan grandes saltos en las marchas para cambios bruscos de terreno.
Mano derecha: controla los engranajes traseros/desviador trasero moviendo la cadena hacia arriba y hacia abajo en el cassette. Estas palancas son para pequeños ajustes a tu engranaje, para usar durante cambios leves en el terreno.
Palanca grande*: la mayor de las dos palancas de cambios moverá la cadena a anillos más grandes. Entonces, grande = grande. Cambiar a los anillos más grandes con la mano DERECHA hará que el pedaleo sea MÁS FÁCIL. Cambiar a los engranajes más grandes con la mano IZQUIERDA lo hará MÁS DIFÍCIL.
Palanca pequeña*: La más pequeña de las dos palancas de cambio moverá la cadena en anillos más pequeños. Entonces, pequeño = pequeño. Cambiar a anillos más pequeños con la mano DERECHA hará que el pedaleo sea MÁS DIFÍCIL. Cambiar a las marchas más pequeñas con la mano IZQUIERDA hará que pedalear sea MÁS FÁCIL.
*¿No tienes una palanca grande/pequeña? Es posible que tengas una transmisión de carretera SRAM que utiliza el sistema de "Double Tap" (doble toque). Esto significa que hay una palanca más pequeña metida detrás de la palanca de freno más grande y solo puedes moverla en una sola dirección. Un empujón largo (con dos clics) moverá la cadena a un engranaje más grande y más fácil en la parte trasera (mano derecha) y un engranaje más grande y más duro en la parte delantera (mano izquierda). Un empujón corto (con un clic) moverá la cadena a un engranaje más pequeño y más duro en la parte trasera (mano derecha) y un engranaje más pequeño y más fácil en la parte delantera (mano izquierda).
También puedes tener Grip Shift. Esto significa que tendrás un dial que girará hacia adelante y hacia atrás para cambiar de marcha. Girar el dial hacia adelante moverá la cadena a un engranaje más pequeño y más duro en la parte trasera (mano derecha) y un engranaje más pequeño y más fácil en la parte delantera (mano izquierda). Girar el dial hacia atrás moverá la cadena a un engranaje más grande y más fácil en la parte trasera (mano derecha) y un engranaje más grande y más duro en la parte delantera (mano izquierda).
ENCADENAMIENTO CRUZADO
El encadenamiento cruzado es un término que se refiere a estar en una de las siguientes combinaciones de engranajes:
GRANDE/GRANDE: El piñón más grande del cassette (marcha más fácil) y el plato más grande (marcha más dura)
PEQUEÑO/PEQUEÑO: El piñón más pequeño del cassette (marcha más dura) y el plato más pequeño (marcha más fácil)
En estas posiciones, la cadena se estira en un ángulo que puede dañar el tren de transmisión con el tiempo. Además, la cadena podría deslizarse o hacer que el desviador delantero haga ruido y no funcione correctamente.
USO DE LA FUNCIÓN DE RECORTE
Algunas bicicletas de ruta vendrán equipadas con un desviador delantero que tiene una función de "recorte". El ajuste le permite realizar pequeños ajustes en el desviador delantero que eliminarán el roce de la cadena, pero no provocarán un cambio completo a otro plato. Esta característica es útil cuando te acercas a las posiciones de "encadenamiento cruzado" mencionadas anteriormente.
Por lo tanto, si estás en el plato más grande y comienzas a cambiar a los piñones más grandes del cassette con la mano derecha, es posible que comiences a escuchar un chirrido que indica que la cadena está rozando el desviador delantero. Puedes hacer clic suavemente en la palanca pequeña con la mano izquierda una vez para mover ligeramente el desviador delantero y acomodar esta posición de la cadena. De manera similar, si estás en el plato más pequeño y comienzas a cambiar a piñones más pequeños en el cassette y comienzas a notar un ruido de chirrido, puedes mover el desviador ligeramente haciendo clic suavemente una vez en la palanca más grande con la mano izquierda.
TÉCNICAS DE CAMBIO EFECTIVAS Y EFICIENTES
Ok, esto es lo más importante que debes recordar al andar en bicicleta: ¡NO EXISTE EL EQUIPO PERFECTO! ¡CAMBIO!
Muy a menudo, vemos personas que ponen demasiada potencia en sus pedales mientras suben una colina empinada en el plato grande o las piernas se agitan mientras giran en una marcha que es demasiado fácil para el descenso que están realizando. El objetivo mientras conduces debe ser mantener una cadencia (la velocidad a la que tus pedales hacen una rotación completa) ¡lo más consistente posible! Para hacer eso, requieres una de dos cosas: cambio o mayor potencia de salida. Lo que pasa con la potencia de salida es que, a menos que seas la mujer maravilla, tienes un suministro de energía limitado. Sugerimos cambiar de marcha con frecuencia para aumentar la eficiencia durante la conducción.
Pro tip: empieza a cambiar de marcha con la mano derecha desde el principio para mantener una cadencia constante. Recuerda, tu mano derecha es para pequeños cambios en el terreno. Si descubres que tu ritmo de pedaleo se está desacelerando drásticamente, es probable que necesites usar el desviador delantero (tu mano izquierda) para hacer que el engranaje sea mucho más fácil para la gran subida que se viene por delante. Pero, si ya está subiendo la colina y poniendo mucha potencia en los pedales, ¡podras notar que tu desviador delantero no quiere funcionar! Te desplazarás, escucharás un chirrido, pero no pasará nada y es probable que te detengas en medio de la colina.
En lugar de rechinar esos engranajes, deberas poner un poco más de potencia en tu golpe de pedal justo antes de cambiar y luego, aligerar tu golpe de pedal a medida que cambia. ¡Con menos presión sobre la cadena, será más fácil para el desviador sacar la cadena del anillo grande y colocarla en uno más pequeño!
Y recuerda que a veces es más rápido no pedalear, ya sea bombeando la bicicleta en el sendero o yendo full aero en la ruta.
¡Felices pasadas de cambio!
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