Jessica Brousseau comenzó su andadura como mecánica de bicicletas hace 7 años. Aprendiendo el oficio de un amigo cercano, pasó de realizar el mantenimiento de rutina de las bicicletas a convertirse en una mecánica altamente respetada y capacitada que se especializa en el montaje de ruedas. Hace un año, LIV contrató a Jessica para trabajar en el lanzamiento de la Intrigue Advanced en Squamish, BC, donde llamó la atención por su profesionalidad, habilidad y personalidad relajada. Cuando LIV lanzó Liv Racing a principios del 2019, contratar a Jessica como mecánica fue una obviedad. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo apoyando a corredoras como Isabella Naughton en el circuito de la Enduro World Series , a Kaysee Armstrong , Crystal Anthony y Serena Bishop Gordon en carreras XC en Norteamérica. Y en la temporada baja, Jessica imparte cursos para ayudar a otros a convertirse en mecánicos o ampliar sus habilidades.
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1983
Ciudad de origen: Val-d'Or, Quebec
Residencia actual: North Vancouver British Columbia
Disciplina ciclista favorita: ciclismo de ruta.
Pasatiempo (que no sea el ciclismo): esto puede ser cursi, arreglar bicicletas y hacer paseos en bicicleta con mis amigos. Mi mundo son las bicicletas. Ah, y herramientas. Amo las herramientas.
Lugar de viaje favorito: aguas termales de Skookumchuk, es una fuente termal natural local entre Pemberton y Lillooet.
Comida favorita: poutine
Palabras con las que vives: Ve a vivir tus sueños, en realidad no tienes nada que perder. Prueba cosas nuevas y explora nuevos sueños, y solo tienes todo para ganar.
Liv: ¿Qué fue primero para ti: andar en bicicleta o trabajar en bicicleta?
Jessica: He montado en bicicleta desde que tenía 5 años. Nunca pensé que sería mecánica, hasta que cumplí los 30.
Liv: ¿Cómo empezó tu carrera como mecánica profesional? ¿Tuviste algún mentor que te ayudó a llegar a donde estás hoy?
Jessica: Tenía un amigo que me tomó bajo su protección trabajando en su tienda. Me lo ofreció y me dije: "¿Por qué no?" Montábamos en bicicleta todo el tiempo y para él tenía sentido mostrarme el otro mundo de las bicicletas. Pero convertirme en mecánica profesional de bicicletas solo dependía de mí. Me quedé en mi comunidad de bicicletas durante años y sucedió.
Liv: ¿Siempre has tenido una inclinación mecánica o estabas aprendiendo a reparar bicicletas, algo en lo que tenías que trabajar?
Jessica: Siempre tuve inclinaciones mecánicas. Tuve que aprender desde abajo en la tienda de bicicletas. Mi primer año, todo lo que hice fue arreglar pinchazos. Luego pasé a hacer reparaciones, construir ruedas y todo lo demás para mantener un taller en funcionamiento. Y adivinen qué, todavía estoy aprendiendo hasta el día de hoy. Sí, sé cómo arreglar una bicicleta, pero la verdad es que la industria de las bicicletas no tiene estándares, esta industria te mantiene alerta.
Liv: ¿Cuáles son tus 3 mejores consejos para el mantenimiento de bicicletas?
Jessica:
Liv: La industria de la bicicleta en su conjunto está dominada por los hombres, y el número de mecánicas de bicicletas es sorprendentemente pequeño. ¿Cuáles son algunas de las barreras para las mujeres que intentan ingresar en este campo?
Jessica: Sí, es cierto, la industria de las bicicletas está dominada por los hombres. Pero tengo que dar crédito a todos estos hombres. Nuestra generación actual de hombres comprende la igualdad de género y acepta a las mujeres en la industria. Creo que el siguiente paso es mostrarles a las mujeres estas oportunidades en la industria de la bicicleta y que no es solo para los hombres. Ya hay mujeres en la industria de la bicicleta que hacen cosas increíbles, pero la mayoría nunca se destaca.
Liv: ¿Qué crees que puede hacer la industria para que más mujeres trabajen en tiendas de bicicletas?
Jessica: Solo hablo con mujeres. Invitar a mujeres y participar en eventos donde pueden ser solo mujeres o mixtas, pero al menos involucrando a la comunidad en torno a las bicicletas. El simple hecho de correr la voz sobre el mundo de las bicicletas y comenzar desde las jóvenes podría ser de gran ayuda, incluso en eventos de la escuela primaria y secundaria.
Liv: ¿Cuáles son tus consejos para hacer que las tiendas de bicicletas sean más amigables con las mujeres, en general?
Jessica: Tener mujeres trabajando en las tiendas ayuda muchísimo.
Liv: ¿Qué consejo le daría a otras mujeres que buscan convertirse en mecánicas de bicicletas?
Jessica: Puedes hacerlo, nunca pienses menos que eso.
¡Gracias por suscribirte!
¡Este correo ha sido registrado!