Más fuertes que nunca: La perspectiva de las atletas Liv en sus 40s

En la cima de sus carreras y superando a atletas que podrían tener la mitad de sus edadades en el campo profesional, Serena Bishop GordonCrystal Anthony y Sandra Walter están demostrando que las mujeres pueden seguir compitiendo y ganando en la bicicleta inlcuso después de los 40 años. Ya sea compitiendo en Copas del Mundo de XC, carreras de bicicleta de montaña, de grava o de resistencia, persiguiendo sueños olímpicos o marcando QOM en Strava, estas tres atletas del Liv Racing Collective son modelos a seguir inspiradores. Lee acá sobre sus secretos de entrenamiento, motivación y pasión por este lindo deporte.

¿Cuáles han sido los factores más importantes que contribuyeron a tu longevidad en el deporte?

Crystal: La aventura y la conexión han sido los motores de mi relación con el ciclismo. Si bien me encanta competir, esa competencia no fue lo que me impulsó a comenzar a montar. El éxito y los fracasos en la pista de carreras son como una montaña rusa, por lo que la motivación interna del ciclismo como un medio para explorar y vincularme con los demás me ayuda a mantenerme conectada a la tierra. Debido a que comencé a competir más tarde en la vida, ya tenía una carrera docente y una comunidad local. Tener otras facetas de la vida para equilibrar el entrenamiento y las carreras también me ha ayudado a mantenerme fresca y hambrienta en las pistas.

Serena: Me encanta andar en bicicleta, y me encantan las personas que han llegado a mi vida como resultado de andar, competir, el equipo y ser parte una comunidad. El establecer objetivos y el proceso de cada temporada también me hace volver; la progresión que viene con la consistencia y el ritmo, año tras año, es adictiva y motivadora. Las preguntas: qué puedo hacer mejor, dónde puedo mejorar, cómo puedo refinar mi oficio, me hacen volver por más.

Sandra: Creo que el hecho de que me metí en el ciclismo de montaña mucho antes de siquiera considerar las carreras es una de las razones por las que he logrado mantener la motivación para competir durante tanto tiempo. El ciclismo de montaña fue primero un pasatiempo y me encanta andar en bicicleta por el hecho de hacerlo. Además, la escena de las carreras se ha convertido en gran medida, en mi comunidad; mis amigos y compañeros de equipo en la escena competitiva son personas con las que me encanta pasar el tiempo.

Crystal Anthony es una corredora de mountain bike, ciclocross y gravel de resistencia y XC. Ha representado a los EE. UU. en el Campeonato Mundial de Ciclocross tres veces, ha estado dos veces en el podio del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña de Maratón y fue seleccionada para la serie Lifetime Grand Prix en 2022.

¿Cómo, si es que fuera el caso, ha cambiado tu formación a lo largo de los años?

Crystal: ¡Definitivamente he comenzado a prestar atención a más aspectos de la preparación para la carrera que solo los entrenamientos de intervalos y el estado físico en el pedaleo! El entrenamiento de fuerza, la preparación mental, los ejercicios de equilibrio y movilidad, la nutrición, el sueño y la recuperación se han convertido en focos más intencionales para mi entrenamiento.

Serena: Con cada año que pasa, me baso en el trabajo que hice el año anterior, por lo que no es tanto el entrenamiento lo que ha cambiado, sino que pongo más energía y atención en las "otras cosas", las cosas que cuando eras joven y hecha de elástico, son menos críticas. Lo importante es la nutrición y alimentación, recuperación, la integración del entrenamiento de fuerza y ​​la práctica del Feldenkrais, y priorizando el sueño; acciones proactivas que me hacen sentir bien, dentro y fuera de la bicicleta.

Sandra: Creo que una de las cosas de mi entrenamiento que ha cambiado directamente debido a mi edad es la necesidad de una mayor recuperación integrada en mi programa. Simplemente no me recupero tan rápido ahora como lo hacía cuando tenía 20. Muchas cosas han cambiado en mi formación a lo largo del tiempo, pero no están relacionadas tanto con la edad, sino que con con la experiencia y el aprendizaje. Por ejemplo, cuando comencé a entrenar para el ciclismo de montaña a finales de los 90, casi todos los programas de entrenamiento se basaban en lo que hacían los corredores de ruta. Debido a que el deporte del ciclismo de montaña era tan joven, había muy poca formación específica para esa disciplina. Mi entrenamiento también se ha adaptado a medida que el deporte ha cambiado; Las Copas del Mundo XC han cambiado de eventos de más de 2 horas a 1,5 horas y las pistas se han vuelto mucho más exigentes desde el punto de vista técnico.

¿Qué has aprendido a lo largo de los años que no sabías cuando eras un atleta joven?

Crystal: ¡Hay un sentido en el que tienes que aprender las reglas del entrenamiento antes de poder romperlas! En otras palabras, tuve que aprender a esforzarme, a crear esa presión constante en los pedales para realizar un intervalo. Tuve que aprender los diferentes niveles de esfuerzo de las zonas de entrenamiento y saber cómo mantenerme dentro de esas zonas y aprender cómo progresar a través de las fases de entrenamiento. A medida que crecí, me conozco mejor y puedo salirme más del guión. Si me estoy cansando mentalmente de los intervalos establecidos, podría salir y buscar algunos segmentos de Strava. Tal vez tengo algo en el plan para un entrenamiento, pero puedo decir que mi cuerpo no está listo para eso o necesita hacer algo diferente. ¡Me conozco más ahora!

Serena: Cuando comencé a competir, no sabía nada sobre nutrición, hidratación o recuperación. Daba paseos largos solo con una botella de agua. Pensé que eso me hacía fuerte. E incluso cuando sabía que no era así, lo hacía igual, porque en el fondo creía que me hacía aún más fuerte. Con el tiempo aprendí que no importa qué tan duro o cuánto entrenes, si no permites que tu cuerpo se recupere y si no le das el combustible que necesita, se estropeará y se quedará sin gasolina. Con cada vez más investigaciones atléticas específicas para mujeres y con tantos recursos de entrenamiento en línea, hoy todas estamos mejor equipadas que nunca para asegurarnos de que le estamos dando a nuestros cuerpos lo que necesitan para aprovechar al máximo nuestro entrenamiento.

Sandra: Como cualquier atleta joven, yo tampoco era tan disciplinada como ahora. No me daba cuenta en ese momento, pero cada entrenamiento que me saltaba hacía la diferencia (aunque me decía a mí misma que perder una sesión de entrenamiento no importaba). Creo que también me llevó mucho tiempo reconocer que no se puede hacer lo mismo una y otra vez todos los años y esperar mejorar. El deporte evoluciona constantemente y el cuerpo requiere nuevos factores estresantes de entrenamiento para lograr ganancias.

Sandra Walter compite en el circuito UCI World Cup XCC y XCO (y también en maratón XC, XC por etapas y ciclocross) y ha representado a Canadá 13 veces en los Campeonatos del Mundo y ha ganado 14 medallas en el Campeonato Nacional Canadiense.

¿Hay algún aspecto del entrenamiento y las carreras que se haya convertido en una prioridad a medida que envejeces? ¿Menos de una prioridad?

Crystal: El descanso y la recuperación definitivamente se han convertido en una prioridad. No solo días sin montar o hacer otros entrenamientos, sino que tambien tiempos de descanso psicológico y tiempo de inactividad integrados en mi estilo de vida. Cuando era más joven, solía empacar todos los días con trabajo, capacitación, viajes y otros compromisos. ¡No hubía momentos para respirar ni márgenes para el error! Ahora valoro los momentos de trabajo y esfuerzo, pero también los de paz y tranquilidad.

Serena: Mi equipo y mi comunidad se han vuelto más importantes; mi motivación para ser parte de algo más grande que yo y retribuir a un deporte que me ha dado tanto ha adquirido una mayor prioridad a medida que envejezco. Mi capacidad para inspirar y ser inspirada se ha trasladado a la vanguardia. Correr rápido es muy divertido, pero estar en el podio solo dura un momento. Cuando puedes alentar e inspirar a un joven atleta; ese sentimiento dura toda la vida.

Sandra: Creo que he simplificado las cosas a medida que he adquirido más experiencia, en términos de carreras y entrenamiento. En el pasado, hice todo tan complicado y pensé que eso me hacía mejor. Por ejemplo, cuando era más joven, solo calentaba para las carreras en un entrenador estacionario, sin importar cuántas complicaciones o estrés agregara a mi carrera. Tener que transportar un rodillo pesado en mi equipaje fue un desafío y si no podía volar con él, o tendría que pedir uno cuando llegara, lo cual era muy estresante. No era una atleta lo suficientemente confiada como para simplemente adaptar mi calentamiento en el camino. A medida que fui creciendo, me enseñé a mí misma a calentar sin un rodillo y me volví más adaptable y confiada en mi propio juicio para ajustar mi calentamiento sobre la marcha.

Serena Bishop Gordon es una corredora profesional de XC y maratón de bicicleta de montaña, gravel y ciclocross que ganó una medalla en los nacionales de MTB de maratón de EE.UU., finalizó dos veces el Cape Epic y tiene múltiples victorias de ciclocross UCI a su nombre.

¿En qué eres mejor ahora que cuando eras más joven? ¿Hay cosas que son más difíciles ahora que cuando eras más joven?

Crystal: Adaptar el entrenamiento y las carreras a un estilo de vida significativo y gratificante ha sido un proceso de toda la vida. A veces, han habido decisiones de blanco u negro: enseñar o correr, entrenar o tener una relación. Ahora tengo formas de perseguir mis sueños al mismo tiempo que puedo retribuir a través de mi trabajo como entrenadora y a través de diferentes clínicas, artículos y redes sociales. Tener un novio solidario y una comunidad asombrosamente amigable con las bicicletas en Bentonville, AR, hace que vivir este estilo de vida sea mucho más armonioso.

Serena: Desarrollar y aprender nuevas habilidades es “diferente” de lo que solía ser. Mi instinto de conservación es más fuerte y no tomo riesgos tan libremente como antes; Pero toda moneda tiene dos caras. He desarrollado una fortaleza mental con el tiempo que me permite desafiarme a mí misma de nuevas maneras al tomarme el tiempo para pedir ayuda, aprender los fundamentos y ejecutar una nueva habilidad con confianza y buena forma.

Sandra: Creo que soy mucho mejor para concentrarme ahora. Solía ​​necesitar música para animarme en una dura sesión de intervalos, durante el calentamiento de mi carrera o para mantenerme ocupada en recorridos largos. Ahora no necesito ningún estímulo externo. Puedo evocar la intensidad cuando la necesito, puedo tener la mentalidad adecuada para mis intervalos y creo que, como resultado, la calidad de mi entrenamiento ha mejorado drásticamente. Puedo viajar sola durante 8 horas y no necesito música o un podcast para entretenerme. Puedo simplemente pedalear y ver pasar el mundo a mi alrededor y estar con mis pensamientos.

Como mujeres, somos afortunadas de tener muchas modelos a seguir en mujeres que han sobresalado en el ciclismo con más edad que el promedio: ¿Qué atleta de mayor edad te ha inspirado y por qué?

Crystal: Katerina Nash es una atleta increíble no solo porque todavía está en la cima del deporte a los 40 años, sino porque también puede desempeñarse a ese nivel superior en muchas disciplinas. Sí, ella es increíblemente talentosa y dotada. Pero poder competir durante tanto tiempo en tantas disciplinas muestra una increíble autoconciencia y aplomo.

Serena: Katerina Nash me ha inspirado desde que comencé a competir. No solo es una atleta increíble, también es una modelo a seguir increíble y una persona amable. Conocí a Kat a lo largo de los años y siempre me ha asombrado no solo por sus logros atléticos, sino también por su capacidad para animar a otros a su alrededor e inspirar a las mujeres a superar los límites de lo que creen que es posible.

Sandra: Tuve la suerte de contar con hartas grandes ciclistas canadienses a las que admirar mientras subía de rango y estoy orgullosa de ese legado. La disciplina y los logros de Alison Sydor siempre me inspiraron. Ella no era llamativa, simplemente hizo el trabajo y le dio con todo.